Reseña Histórica

Los antecedentes por formar una Escuela de Ciencias e Ingeniería en Nicaragua  surgen a principios de la década de los 60, cuando al país llega una  propuesta de un modelo generado en la Universidad de Berlín, Alemania,  tiempo que Napoleón Bonaparte organizaba la Universidad en Francia, el cual no llegó a concretarse.

En la tarea por formar una estructura, se trabajó por adoptar el modelo anglosajón, el cual se basaba en la investigación disciplinar, traducido en los Estados Unidos, como la concentración de profesores de diferentes disciplinas en un solo departamento; es así, que con la idea de acoger el modelo norteamericano, se logra concretar  una sola unidad básica, siendo la Escuela de Ciencias en León, el primer lugar donde se unificaron  todos los departamentos para atender  a la mayoría de los estudiantes de pregrado.

Algo evidente que existía en ese periodo, es que los estudiantes que deseaban ingresar a las Facultades profesionales como: Medicina, Odontología y Derecho, debían haber aprobado los estudios generales en la Escuela de Ciencias. Pero no solo este método existía para ingresar a una carrera profesional,  habían modelos complementarios, como en el caso de Ingeniería, Arquitectura, Economía y Ciencias de la Educación que aceptaban a los estudiantes después de terminado el bachillerato como lo hacía la Escuela de Ciencias.

Una vez que se  formalizó el modelo  norteamericano; en 1964 el Dr. Mariano Fiallos Gil decide concretar la Escuela de Ciencias Básicas y queda conformada por los departamentos de Física, Matemáticas, Química y Biología bajo la dirección del Dr. Mariano Fiallos Oyanguren.

En ese nuevo contexto, los profesores de las ciencias básicas no estaban familiarizados con la investigación y a pesar que existía una nueva división, continuaron implementando la misma metodología, que consistía solamente en dictar las clases; por consiguiente,  miraban a la nueva estructura administrativa como algo que sucedía, pero no imaginaban que la Universidad  apostaba por  un  propósito nuevo y nuevas visiones.

En este sentido Fiallos Gil, como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, consideraba que los profesores debían realizar investigación, para él, ser profesor era más que practicar la docencia. En esta condición, decide continuar con la reestructuración de la Escuela de Ciencias, una escuela que debía comenzar a cambiar el paradigma imperante de los académicos.  Luego en 1968, el Consejo Universitario aprueba un acuerdo para la creación de la Facultad de Ciencias y Letras, siendo elegidos como Decano el Dr. Mariano Fiallos Oyanguren y Secretario al Dr. Eduardo Villaverde Rodríguez.

Le correspondió al Dr. Mariano Fiallos Oyanguren en conjunto con los académicos Dr. Eduardo Conrado Gómez, Lic. Rafael Sánchez Richardson, Lic. Aníbal Fonseca Talavera, Ing. Eddy Marín Bendaña, MSc. Francisco Guzmán Pasos acoger a la nueva Facultad. En este caso, se inició un núcleo Escuela ubicado en Managua, donde hoy es el Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua, el Dr. Conrado fue el primer Director.

En 1979 con el triunfo de la Revolución Sandinista se forma una nueva etapa en la vida académica y administrativa de la Escuela de Ciencias al independizarse de la Facultad de Ciencias  y Letras (León), se reestructuraron los Departamentos y pasó de ser básicamente una Escuela de servicio académico para otras facultades, a ofrecer sus propias carreras, siendo la primera de éstas la Licenciatura en Física, que  en el periodo de 1980, debido al cierre de la Licenciatura en Física en León, se comienza a complementar la formación de los estudiantes provenientes del extranjero.

En 1982, la Escuela de Ciencias se convirtió por decreto del Consejo Universitario en la Facultad de Ciencias asumiendo como Decano el Lic. Aníbal Fonseca Talavera;  ya el departamento de Física adquirió el estatus de Escuela fungiendo como su primer Director el Lic. José Alfredo Tijerino Téllez.

Para el periodo que va de 1979 a 1988,  un tiempo de desarrollo y crecimiento, surgen nuevos Departamentos con carreras de perfiles que respondían a las demandas de la sociedad en general.

Tras un acuerdo del CNES de 1988 a 1990 se reestructuró la Dirección de la Facultad, nombrándose al MSc. Francisco Guzmán Pasos, Decano; al Lic. Aníbal Fonseca Talavera como Vicedecano y al Lic. José Alfredo Tijerino Téllez, Secretario Académico.

Es en 1990 al  entrar en vigencia  la Ley Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y  para cumplir con lo establecido en la misma, se eligieron autoridades facultativas, resultando nuevamente electo como Decano el MSc. Francisco Guzmán Pasos, MSc. Cesar Rodríguez Lara, Vicedecano y el Lic. José Alfredo Tijerino Téllez, Secretario.