Participantes del Proyecto Turístico en Catarina reciben reconocimiento

Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-MANAGUA. Lesther Mendoza

13 Marzo 2020

 

En un acto realizado en la sala 4803 del Recinto Universitario Rubén Darío, el Departamento de Construcción de la Facultad de Ciencias e Ingeniería entregó reconocimiento a estudiantes y docentes que aportaron a la ejecución de la primera etapa del Proyecto de Desarrollo Turístico de Catarina, el cual fue coordinado por la Alcaldía del municipio, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la UNAN-Managua.

El evento contó con la presencia del MSc. Marlon Díaz Zúniga, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; el Lic. Eddie Gallegos, Alcalde de Catarina y el Dr. Freddy Sánchez, Director del Departamento de Construcción.

Según el maestro Díaz, la Universidad está comprometida en aportar a la ejecución de iniciativas que benefician a las municipalidades. Expresó que el desarrollo de acciones en pro del fortalecimiento de las localidades representa una oportunidad para la Universidad porque permite que los estudiantes se apropien de las realidades de la sociedad, esto conlleva que en sus trabajos investigativos brinden soluciones a los diferentes sectores. «Como Facultad estamos comprometidos en continuar formando profesionales de mayor calidad que contribuyan al desarrollo de la población», refirió el maestro.

De igual manera el compañero Gallegos manifestó que en el municipio de Catarina se tenía problema con el manejo de los desechos sólidos y en vista de la mejora continua de la localidad se obtuvo la alianza con la UNAN-Managua lo que ha permitido tener un estudio y análisis de la problemática. «Contar con la colaboración de la Universidad es muy importante para la Alcaldía puesto que tiene todo el personal facultado para responder a las necesidades que tenemos como municipalidad. También hemos visto que los jóvenes tienen ganas de aportar al desarrollo del país, se han destacado tienen deseo de aprender en el terreno para complementar la teoría y la práctica», afirmó.

Sobre el proyecto de Desarrollo

El proyecto busca potenciar el Plan maestro de mejoras de infraestructura en el Mirador de Catarina, en este sentido, y con el fin de darle integralidad y calidad técnica se hicieron coordinaciones con la UNAN-Managua. A partir de la incorporación de la Universidad se creó un equipo multidisciplinario de investigadores tomando en cuenta las áreas a intervenir.

El MSc. Oswaldo Balmaceda, docente del Departamento de Construcción, mencionó que producto del Plan de Manejo de Residuos Sólidos resultó la necesidad de diseñar el vertedero bajo la modalidad de relleno sanitario, que se ejecutará como segunda fase. «El aporte que está brindado la Institución a este municipio es significativo, porque se tendrá un mejor control de los residuos», explicó.

En cuanto al impacto del proyecto Balmaceda mencionó que «al ser Catarina un municipio con fuerte potencial turístico, el proyecto traerá beneficios directos a la población local que presta servicio turístico y comercio, además contribuirá a la preservación de la calidad del paisaje escénico», sostuvo.

En el estudio participan docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Arquitectura y Topografía.