Promoverán el estudio de la biotecnología en centros educativos

Lesther Mendoza/ Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-Managua.

04/02/200

 

Con el objetivo de difundir el proyecto BIONICA que impulsa la UNAN-Managua, el Instituto Latinoamericano de Biotecnología (MECHNIKOV) y el Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo, Rusia, se realizó un intercambio de experiencias sobre producción de biotecnología con estudiantes de la carrera de Farmacia de la Universidad Central de Nicaragua (UCN).

Según la Dra. Helena Kazakova, Directora de Recursos Humanos de Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo, el propósito de este encuentro fue compartir las experiencias del trabajo que desarrolla BIONICA, así como promover el carácter multidisciplinario de la biotecnología y formarlos en actitudes científicas; «se tiene programado incorporar a los mejores estudiantes al proyecto para que una vez capacitados, logren transferir sus conocimientos sobre biotecnología en centros educativos nacionales», agregó.

En el evento se analizaron los aspectos regulatorios para el registro sanitario de productos biológicos, inmunología, control de calidad, microbiología, métodos de control y análisis en microbiología, de igual forma, se enfatizó en la importancia de la producción de vacunas en Nicaragua, se profundizó sobre la historia de famosos biotecnólogos, la genética y biología molecular, temas que fueron facilitados por la MSc. Sara Negaresh, Coordinadora de la Carrera de Química Farmacéutica; el Dr. René Silva, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua, funcionarios de MECHNIKOV y voluntarios de BIONICA.

Acciones prioritarias

Entre las acciones a ejecutar en el proyecto BIONICA está la creación de un centro donde se desarrollarán distintas líneas de investigación dirigidas a fortalecer los programas de estudio de las universidades que ofrecen carreras afines a la biotecnología, por lo cual la UNAN-Managua y MECHNIKOV como principales rectores están trabajando en la elaboración de un reglamento para las instituciones educativas que desean ser parte del programa.

Kazakova informó que docentes de las universidades aliadas al proyecto realizarán un viaje a Rusia, a fin de conocer y familiarizarse con el sistema de enseñanza de biotecnología de la Universidad de San Petersburgo, a la vez, compartir conocimientos y experiencias entre instituciones educativas.

Pavel Truckhin, quien fue nombrado coordinador de BIONICA recientemente, dijo que «BIONICA representa una oportunidad para el desarrollo de profesionales en el campo laboral…jugaré un rol de mediador entre las universidades y MECHNIKOV, eso es importante para fortalecer todas las tareas que se realicen», refirió.

BIONICA es un proyecto de promoción vocacional dirigido a estudiantes de secundaria de escuelas públicas, con el fin de motivar a los jóvenes a optar por carreras de ciencias afines a la biotecnología como química, farmacia, ingenierías, informática, bioquímica, biología, microbiología, genética y biología molecular e inmunología.