Universitarios exponen proyectos innovadores en feria de electrónica

Lesther Mendoza/ Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-Managua.

19/12/2019

Con el objetivo de contribuir al desarrollo tecnológico del país, así como proponer soluciones a diversas problemáticas en el campo de la producción de energía, estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería presentaron más de 20 proyectos de investigación, innovación y eficiencia energética durante una feria tecnológica que se realizó en el pabellón 21 del Recinto Universitario Rubén Darío.

Según el Dr. Edwin Quintero, docente del Departamento de Tecnología, la Universidad propone a sus estudiantes una metodología de aprendizaje integradora, donde se asegure la formación de competencias claves que exige el mercado laboral, «la tecnología ha sido un elemento fundamental para facilitar los procesos de enseñanza de los jóvenes, esta es utilizada desde los diferentes programas de simulación, medición electrónica hasta el montaje y construcción de circuitos que son aplicables a los contextos actuales de desarrollo», explicó.

Las ferias han sido actividades claves para la Universidad, porque es una forma de demostrar las habilidades y destrezas adquiridas por los futuros profesionales durante su proceso de formación, «Son acciones que permiten estimular la creatividad, innovación y el emprendimiento haciendo uso de la tecnología, un campo muy oportuno para el desarrollo del país», refirió el maestro Bismarck Santana, docente de Tecnología.

Proyectos

Los proyectos presentados corresponden a diferentes áreas temáticas sobre ahorro energético, sistema de seguridad, control de humedad y temperatura, sistema de abastecimiento de agua automatizado tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental y su nivel de respuesta a necesidades de la población.

Aplicación de ingeniería para problemas de preservación de humedad, temperatura y apertura automática de un portón eléctrico, fue uno de los proyectos diseñados por estudiantes de tercer año, con el fin de brindar seguridad en las viviendas. «Lo innovador de este proyecto es que se puede controlar el portón con el celular conectado a una red Wifi o Bluetooth, también la interfaz permite que a larga distancia se tenga un control, ya que se utiliza la tecnología de motores», expuso Maycol Jiménez.

Cada una de las propuestas se concretó en el marco de las asignaturas de microcontroladores, electrónica digital y analógica, maquinas eléctricas, señales y sistemas.

La ingeniería electrónica, una profesión esencial en el mundo tecnológico

El ingeniero electrónico es clave para las empresas que se dedican al desarrollo de productos tecnológicos, así como en fábricas automotrices, industrias alimentarias, empresas de telecomunicaciones y en cualquier área que se trabaje con equipos electrónicos. Es un campo multidisciplinario en el que debe tener un buen dominio de las matemáticas, ser analítico y creativo para resolver situaciones complejas del mundo de la tecnología.