Ciencias e Ingeniería desarrolla JUDC 2019

Lesther Mendoza/ Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-Managua.

04/12/2019

Con el propósito de promover competencias investigativas e innovadoras en los estudiantes de las distintas carreras, la Facultad de Ciencias e Ingeniería realizó la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) 2019, bajo el lema «Fortaleciendo la creación y gestión del conocimiento científico».

El Decano de la Facultad, MSc. Marlon Díaz, destacó que la JUDC es una oportunidad donde los universitarios logran obtener herramientas necesarias para construir un proceso de investigación y realizar sus publicaciones en distintas plataformas virtuales. «Hay interés por la investigación, la Universidad trabaja en el reforzamiento y fortalecimiento de estos procesos en los que la participación del estudiantado es esencial porque permite que ellos propongan alternativas que abonan a la solución de problemáticas reales del país», señaló el académico.

Durante la jornada se presentaron 10 proyectos, los cuales fueron seleccionados a nivel de Departamentos con base a los criterios de impacto social y avance tecnológico, así como la generación de buenos resultados al momento de su ejecución, entre estos destacan, Elaboración de un prototipo de protector para tiroides, Invernadero automatizado para la producción de tomate en Nicaragua, Carbón activado a partir de cáscaras de coco para la purificación de agua, Relación y análisis de flujo vehicular de la fase norte y sur de las rotondas Jean Paul Jenny y Centro América, Sistema Web con terminal móvil para la empresa de transporte COTRACOSAN, Diseño hidráulico del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de agua residuales en la comunidad Dulce Nombre de Jesús, San Marcos-Carazo.

Por su parte, la Coordinadora de Investigación, MSc. Andrea Castillo, mencionó que «la Facultad tiene todo el potencial para desarrollar investigaciones en temáticas que fortalecen el Plan Nacional de Desarrollo Humano. Además, la académica recalcó que en la investigación es donde se sustenta la formación integral de los estudiantes».

Como parte de la metodología, un equipo evaluador multidisciplinar se encargó de determinar, según los parámetros establecidos los mejores trabajos presentados, quedando los siguientes: primer lugar, Carbón Activado a partir de cáscaras de coco para la purificación de agua, presentado por estudiantes la carrera de Química Industrial; segundo lugar, Invernadero automatizado para la producción de tomate en Nicaragua usando tecnologías disruptivas, por estudiantes Ingeniería Electrónica y tercer lugar Sistema Web con terminal móvil para la empresa de transporte COTRACOSAN, diseñado por estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la computación. El proyecto del primer lugar representará a la Facultad en a JUDC central que se desarrollará el próximo viernes, 6 de diciembre.