Formación de ingenieros industriales se centrará de acuerdo a los desafíos del país

Lesther Mendoza/ Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-Managua.

12/11/2019

Como parte de las acciones estratégicas de formación integral, la comisión responsable de dar seguimiento al mejoramiento curricular de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias e Ingeniería efectuó una visita in situ al taller de artesanía “Cerámica Calero”, ubicada en el municipio de San Juan de Oriente, Masaya, a fin de recopilar información e identificar indicadores para la elaboración de la prueba de verificación de capacidades que se aplicará a los estudiantes una vez que egresen de la carrera.

La comitiva estuvo conformada por maestros de la carrera, Elvira Siles, Sergio Ramírez, Norma Flores, Julio López y Wilmer Sequeira.

Según la maestra Siles, para realizar la estructura de la prueba se necesita conocer las realidades y problemas de las Industrias o Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) donde los egresados se desempeñarán. “La comisión decidió seleccionar el rubro artesanía por ser una área que tiene debilidades en su proceso, se necesita adoptar nuevas técnicas que permitan elevar la calidad del producto; es aquí donde nosotros miramos la necesidad de dar un giro como ingenieros industriales, hay que aportar a los artesanos con el conocimiento, mediante la búsqueda de estrategias y planes que contribuyan a la solución de problemas”, aseguró la académica.

El maestro Ramírez, Coordinador de la Carrera de Ingeniería Industrial, mencionó que “la Universidad tiene como propósito que el estudiante que egrese no solo se logre desarrollar en la gran industria, sino que también en la pequeña empresa, que pueda ayudarle al artesano a crecer con una mejor cultura en la parte organizacional, utilizando las diferentes técnicas y métodos con respecto al diseño de sistema de producción”.

Ramírez explicó que “el instrumento de verificación que se aplicará permitirá al universitario conocer las demandas del campo laboral. Será un punto referencial para que ellos realicen mejor su trabajo y puedan implementar lo que han aprendido”.

“Es nuestra pasión, nos gusta trabajar la cerámica, es lo que nos han enseñado nuestros padres, por eso valoramos y agradecemos a la Universidad por su disposición de apoyarnos con investigaciones, sus estudios van a permitir que nosotros mejoremos la producción artesanal”, expresó Franklin Calero.

Las pruebas de verificación son parte de una Estrategia Institucional para brindar una formación académica integral de acuerdo a los desafíos nacionales, la cual se centra en el acompañamiento e innovación pedagógica y el aprendizaje centrado en el estudiante. Incluye, además, acciones como retención, promoción y graduación; innovación y emprendimiento; prácticas profesionales; seguimiento a graduados.