Promueven la conservación y el uso sostenible del agua

28/03/2019

El Departamento de Química de la Facultad de Ciencias e Ingeniería celebró el Día Mundial del Agua con la presentación de conferencias, proyectos de innovación y exposición de murales alusivos a los recursos hídricos existentes en el país.

El objetivo de dicha actividad es concienciar a la comunidad universitaria sobre el buen uso
y preservación del vital líquido.

El doctor Frank Medrano, Director del Departamento de Química, afirmó que el departamento no solo está comprometido en enseñar la parte científica del agua, sino la parte social, por ejemplo; el cuido, conservación, limpieza y cómo mantenerla en los niveles óptimos de potabilidad. Asimismo, mencionó que este tipo de actividades permiten que el estudiante adquiera conocimiento suficiente sobre qué es el agua y cómo afecta el ser humano a las fuentes hídricas, “la finalidad no es saber cómo contaminamos las fuentes hídricas, sino cómo limpiarlas y hacer un uso racional”, sostuvo.

Por su parte, la doctora Margarita Matamoros, Coordinadora de la carrera Química Ambiental, mencionó que la Universidad está comprometida en cuidar los recursos naturales, principalmente apuesta para que los estudiantes se motiven a diseñar proyectos que concienticen a la población.

“La participación y entusiasmo de los jóvenes ha sido importante para el desarrollo de esta actividad, porque han elaborado proyectos de innovación que contribuyen a la buena gestión del agua”, afirmó

Entre las temáticas que se expusieron están; técnicas de colectas de muestra y análisis de micro plásticos en ecosistemas costeros, mejora en la eficiencia de remoción de carbono, nitrógeno y fosforo de aguas residuales domésticas, evaluación de niveles de mercurio en agua, sedimentos y peces del lago Xolotlán, tratamiento de agua para la remoción de bohemita, mediante flotación y electrocoagulación en aguas contaminadas.

“Que la universidad realice este tipo de actividades es muy bien porque no solamente se comparten ideas innovadoras sobre la reutilización y cuido del agua, sino que también se incentiva a las demás carreras, que no tienen un enfoque tan ambiental, a incluirse y conocer un poco más sobre lo que realmente significa cuidar el vital líquido”, dijo la estudiante Yorleny García.