Ciencias e Ingeniería busca fortalecer los proyectos de cooperación

05/02/2019

De cara a los retos de la internacionalización de la Universidad, la Facultad de Ciencias e Ingeniería impulsa el curso de formación en diseño y gestión de proyectos de cooperación, el cual es dirigido a 20 docentes de diferentes departamentos. La finalidad es generar capacidades para la buena gestión de la cooperación y el establecimiento de alianzas que aportan a la mejora de la calidad.

Como parte del plan temático de este proceso de formación, se llevó a cabo en el auditorio de Hispamer, el seminario de Gestión de proyectos de cooperación Internacional, en el que profesionales de diversas instituciones de educación superior compartieron experiencias e iniciativas que desarrollan desde sus espacios, con miras a obtener resultados efectivos en los procesos de internacionalización.

El Decano, MSc. Marlon Díaz Zúniga, refirió que el interés de la Facultad es aprovechar las oportunidades que brindan los sistemas de cooperación y las diferentes áreas de la Universidad. “Con la dotación de herramientas y acompañamiento al talento humano de la Facultad es como se puede optimizar todo el proceso de aplicación a las diferentes oportunidades o proyectos; este proceso es de gran importancia para el desarrollo académico y sostenibilidad de la institución”, afirmó el maestro Díaz.

Según el MSc. Francisco Llanes, Coordinador General de Internacionalización, aprovechar las oportunidades de cooperación implica que “los profesores desarrollen la competencia para poder identificar, conceptualizar y presentar una propuesta de proyecto, tanto en el área de desarrollo, como en el área de investigación; lo que se pretende es gestionar fondos externos para proyectos”.

Durante el seminario, los académicos dictaron ponencias sobre temáticas como la cooperación internacional en Nicaragua, iniciativas e impacto de la cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, experiencia de la UNAN-Managua en programas de movilidad y estructuras para la captación de fondos de cooperación internacional.