Estudiantes participan en taller de generación de ideas innovadoras

Lesther Mendoza/ Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-Managua.

22/02/2019

 

Bajo el lema “Desarrollando ideas innovadoras que brindan soluciones a problemas ambientales”, el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias e Ingeniería en coordinación con la Dirección de Extensión Universitaria organizó este viernes, 22 de febrero, el taller de generación de ideas innovadoras, el cual fue dirigido a estudiantes de la carrera de Biología, con el objetivo de generar ideas que contribuyan a la protección del medioambiente, principalmente a la buena gestión de los residuos sólidos en nuestra Universidad. 

Según el Director del Departamento de Biología, MSc. David Quiroz, con este tipo de actividades la Facultad de Ciencias e Ingeniería se propone que los estudiantes puedan concretar proyectos que brinden soluciones a problemáticas sociales.

“La visión es que desde los primeros años se motive a innovar al alumnado, que se cree una cultura innovadora; para ello, el acompañamiento debe ser desde las aulas mediante la realización de talleres. Ese es el reto como institución, lograr la calidad académica y el aprendizaje significativo de los jóvenes, darles la visión de innovación desde su perfil profesional”, resaltó Quiroz.

En este encuentro se expuso, entre otras temáticas, desechos sólidos en la UNAN-Managua, la metodología de los 10 inconvenientes, del problema al diseño: esbozo de ideas preliminares, prototipos en maqueta; asimismo, se presentó el programa de innovación de la UNAN-Managua.

La Coordinadora de Innovación del Departamento de Biología, MSc. Leyla Argüello, afirmó que “lo que se pretende es que de las propuestas presentadas en el taller se puedan hacer realidad. Nuestra universidad está abogando por la protección del medioambiente y los estudiantes van a ser parte de esta iniciativa con sus proyectos innovadores”, afirmó.

El taller estuvo centrado en el desarrollo del método “Design Thinking”, que sirve para generar ideas innovadoras para dar solución a las necesidades de los usuarios.

La Directora de Extensión Universitaria, Dra. Jilma Romero, refirió que los procesos innovadores son trascendentales para la UNAN-Managua porque es donde los estudiantes pueden compartir sus conocimientos y aportar ideas que trascienden los enfoques disciplinarios. “La Universidad trabaja para que el contenido de innovación y emprendimiento sea parte de esa formación integral; este eje se está incorporando en las asignaturas porque se necesita profesionales que aporten proyectos de calidad a la sociedad”, manifestó.