Arquitectura organiza conferencia sobre concretos estructurales

08/02/19

La Facultad de Ciencias e Ingeniería a través de la Carrera de Arquitectura desarrolló la conferencia titulada: “Diseño de estructuras de concreto reforzado con varillas de Polímero Reforzado con Fibra de Vidrio (por sus siglas en inglés, GFRP)”, la cual fue dictada por el Dr. Sebastián Agustín Delgado, Profesor titular de la Universidad del Zulia, Venezuela, con el objetivo de que los estudiantes conocieran sobre los sistemas de materiales compuestos de última tecnología que cumplen con las características que toda construcción debe tener para ser más duradera.

Durante la conferencia el Dr. Delgado afirmó que debido a la corrosión, donde hay humedad, oxígeno y cloruro, el material tradicional que se utiliza para la construcción, que es el acero, en ciertas ocasiones no ha dado resultado, “es ahí donde materiales alternativos pueden ser de utilidad, en este caso, las varillas de Polímero Reforzado con Fibra de Vidrio, son más resistentes, livianas; pero lo importante antes de comprar el material es que se debe comparar soluciones, cuál tendrá mayor resistencia a la corrosión”, resaltó.

Por otro lado, el doctor destacó el papel que juegan las universidades en la formación de los estudiantes, “estos eventos con la Universidad, cumplen con el objetivo de educar al futuro profesional, para que luego tenga una mayor amplitud de mente al momento de seleccionar sus opciones y soluciones para diseños prácticos; las nuevas tecnologías constructivas permiten que el joven conozca las nuevas alternativas, por eso la Universidad es ese espacio abierto para compartir herramientas y técnicas que servirán en la formación del profesional”, afirmó.

La Coordinadora de la Carrera de Arquitectura, MSc. Marythel Garache, explicó que el compromiso de la Universidad es que los estudiantes siempre estén al día con las nuevas tecnologías, con los nuevos materiales y con las obras de mayor importancia que se están realizando a nivel nacional e internacional. “El reto de la institución es seguir graduando ingenieros y arquitectos con las competencia necesarias para insertarse en el mundo laboral con éxito”, afirmó.

En el evento, que se realizó en el Auditorio del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), participaron estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil. Debido al aumento de postulantes, para este año la Facultad de Ciencias e Ingeniería ofrece 80 cupos para la carrera de Arquitectura, los cuales serán distribuidos en los turnos matutino y vespertino.