Ciencias e Ingeniería realiza talleres de reflexión pedagógica

05/02/2019

Como parte del proceso de acompañamiento al docente, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua  desarrolla el taller de “reflexión pedagógica”, que es dirigido a 30 docentes de los departamentos pertenecientes a la Facultad.

Este taller tiene, entre otros objetivos, reflexionar con los académicos sobre la importancia de adoptar estrategias didácticas que facilitan los procesos educativos. Asimismo, busca contribuir a la mejora continua de la labor académica.

Durante las palabras centrales el MSc. Marlon Díaz Zúniga,  Decano de la Facultad, dijo que, dado al relevante papel que cumple el educador en la formación de los jóvenes, es importante que se lleven a la práctica nuevas dinámicas o modelos pedagógicos que sirvan como guía para los estudiantes. “Nuestra Facultad quiere que el docente aproveche los espacios; si se tiene profesores actualizados, interesados en su formación, vamos a tener una población estudiantil más satisfecha con los procesos educativos”, argumentó.

Aprendizaje integral

Por su parte, la Dra. Hellen Parrales Cano, Vicedecana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, refirió que la UNAN-Managua, además de ser una institución formadora de profesionales de calidad, siempre se ha caracterizado en la formación de sus docentes y pensando en esa característica se continúa trabajando por la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, “como docentes debemos ser facilitadores del aprendizaje, hoy en día tenemos diferentes plataformas virtuales educativas de las cuales se debe hacer uso en la enseñanza”.

Según la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el desarrollo profesional docente incluye aquellos procesos y actividades diseñadas para incrementar los conocimientos, habilidades y actitudes de los educadores de manera que ellos puedan, a su vez, mejorar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos.

El facilitador es el MSc. Gerardo Mendoza, Coordinador de la Unidad de Desarrollo Virtual de la Facultad.