Observatorio Astronómico realiza actividades en centro médico Los Pipitos

11/01/2019

Con motivo de sumarse a la campaña 100 Horas de Astronomía impulsado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), el observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN- Managua, realizó una serie de actividades de divulgación astronómica en el Instituto Médico Pedagógico «Los Pipitos» (IMPP), en el cual participaron niños y niñas con discapacidad del centro.

La MSc. Ligia Áreas, Coordinadora del Observatorio, explicó que entre los objetivos fundamentales de las 100 horas de Astronomía es conseguir que el mayor número de personas observen el universo a través de un telescopio y lo conozcan a través de actividades ludo educativas que permiten transmitir ciertos conceptos de la física y astronomía. “Estas actividades de divulgación de la astronomía es dedicada a personas con discapacidad y de otras regiones de Nicaragua, donde no les llega la ciencia”, explicó la maestra.

Por su parte el Dr. Ramón Gutiérrez, Coordinador de atención especializada del Instituto, explicó que la UNAN-Managua es una entidad clave para promover temas de inclusión, “nosotros tenemos convenios con  la UNAN-Managua, siempre trabajamos con sus estudiantes y, esto demuestra que la Universidad a través de sus diferentes instancias continua presta para fortalecer los vínculos de trabajo”, resaltó.

Durante la visita, se desarrollaron charlas sobre los fundamentos de la astronomía, sistema solar, fases y origen de los eclipses, exoplanetas; asimismo se realizó la observación del sol por medio del telescopio.