Docentes de Boaco se capacitan en temas de astronomía

17/12/2018

Por novena ocasión el Observatorio Astronómico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias e Ingeniería desarrolló el curso NASE (por sus siglas en ingles Network for Astronomy School Education), en el cual se capacitó en temas de didáctica de la astronomía a docentes de primaria y secundaria de Boaco y estudiantes de Física de la Facultad de Educación e Idiomas de nuestra Universidad.

En este curso se abordaron contenidos basados en fundamentos de astronomía, cosmología, sistema solar, fases y eclipses, exoplanetas, simulación astronómica, maletín del joven astrónomo, entre otras temáticas que permiten potenciar la enseñanza de la astronomía en los centros educativos.

Durante el acto de apertura estuvo presente el MSc. Marlon Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, quien refirió que la Universidad siempre está dispuesta a dar respuesta a los desafíos que demanda la sociedad nicaragüense.

La MSc. Ligia Áreas, destacó el observatorio astronómico ha contribuido en la capacitación de docentes de centros escolares que imparten asignaturas relacionadas a la astronomía; igualmente, añadió «que desde estos talleres se ha venido fortaleciendo el programa educativo del Ministerio de Educación (MINED); el fin de estas iniciativas es que se cambie la manera de enseñar astronomía, que no sea solamente teoría sino que se implementen actividades prácticas que motiven a los estudiantes».

«El proyecto Red para la Educación Astronómica en la Escuela es parte de la proyección social, esto significa que la Institución tiene que aportar a la construcción de habilidades que sean asequibles al conocimiento de los estudiantes; a este curso se ha invitado a docentes de todos los municipios de Boaco», refirió el MSc. Noel Zelaya, Director del Departamento de Física.