Académicos participan en lanzamiento de programa de formación doctoral

18 Octubre del 2018

Con la presentación de sus proyectos de investigación doctoral, el MSc. Rommel Zambrana, docente del Departamento de Construcción de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y la MSc. Deyra Blandón, docente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí, FAREM Estelí, participaron entre los días 16 al 18 de octubre en Bogotá, Colombia, en el lanzamiento del Programa Bilateral de cooperación a la Formación Doctoral (PFAD), evento que fue organizado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (ZEF) de la Universidad de Bonn, Alemania.

El propósito del encuentro fue compartir experiencias investigativas de carácter multi, trans e interdisciplinarias, con diferentes sectores de la sociedad colombiana, representantes del gobierno y el sector académico alemán. En este sentido, el MSc. Zambrana presentó el proyecto de investigación titulada Metodología para evaluar la resiliencia urbana en escala local, caso estudio ciudad de Managua, Nicaragua. Por su parte, la MSc. Deyra Blandón presentó la temática Resiliencia comunitaria ante la sequía en el sector agrícola del corredor seco nicaragüense.

El MSc. Zambrana expresó que este espacio fue enriquecedor porque se fortalecen las investigaciones científicas desarrolladas en el área donde se desempeña, “este encuentro contribuye a fortalecer las capacidades humanas, permite desarrollarnos como docentes y nos ayuda a tener una visión más amplia para hacer ciencia”, destacó.

Asimismo, en este evento se realizaron conferencias sobre temáticas relacionadas a la paz, democracia participativa, cambio climático, políticas públicas y prácticas agroecológicas.

Para la MSc. Blandón realizar estudios de doctorado con el programa ha permitido desarrollar nuevas perspectivas de carácter social, ambiental y de organización comunitaria, sobre todo para incorporar enfoques multidisciplinarios, “estos programas se caracterizan por involucrar profesionales de todas las áreas, eso ha sido enriquecedor”, refirió.