Académicas comparten experiencias temas ciencia tecnología

Lesther Mendoza/ Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-Managua.

01 Octubre de 2018

 

La Dra. Hellen Parrales Cano, Vicedecana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; la MSc. Karla Ubieta, Coordinadora de la carrera Ingeniería en Geofísica y la MSc. Gema Velázquez, docente del Departamento de Tecnología, representaron a nuestra Universidad en el programa U-Benchmarking Club: Mejorando la participación de Mujeres en programas STEM, un espacio que convoca a universidades europeas y latinoamericanas a compartir buenas prácticas en materia de políticas y estrategias universitarias para promover y mejorar el acceso, el reclutamiento, la retención y la potencialización del talento de las mujeres en los programas STEM y su éxito en la vida profesional.

En este espacio formativo, por medio de videoconferencias conocieron las experiencias de universidades que tienen más de 30 años de trabajo con el diseño de políticas, estrategias y mecanismos en programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Asimismo, en este abordaron temáticas basadas en cuatro ejes: Atracción de mujeres a programas STEM, Reclutamiento y admisión de mujeres a los programas, Retención y potenciación del talento durante la formación STEM: enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, promoción de la carrera científico-tecnológica en las mujeres.

La Dra. Parrales destacó que estas iniciativas académicas generan mecanismos de integración de las estudiantes a programas educativos, “para la Facultad de Ciencias e Ingeniería estos espacios son importantes porque ayudarán a motivar a las jóvenes a estudiar carreras afines a las ciencias y las ingenierías; la Institución tiene los mecanismos metodológicos para promover la participación, pero esta tarea no solo es de la Universidad, sino que se debe establecer un vínculo con el Ministerio de Educación (MINED) para que en la edad escolar a las niñas se les motive a optar por una carrera de este tipo; el reto es concienciar a las nuevas generaciones para que participen en programas STEM”, indicó.

Según la MSc. Velázquez, lo que se pretende de este proyecto es que se sumen más docentes de los diferentes departamentos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y luego entre todos compartir esta experiencia con toda la universidad para que se maneje un mismo lenguaje de las disciplinas STEM.

El programa de Benchmarking Club, es organizado por la Asociación Columbus, la UNESCO, y la Universidad del Norte, Colombia, en este participan más de 17 universidades en su mayoría miembros de Columbus. La razón esencial del programa es fomentar en las nuevas generaciones actitudes que ayuden a combatir la discriminación de género y contribuir a que los países mejoren la inclusión femenina en las carreras STEM.