UNAN-Managua tendrá estación de transferencia de residuos sólidos

11 Septiembre de 2018

Con el fin de realizar una gestión integral de los desechos generados en los laboratorios que trabajan con material biológico, la UNAN-Managua tendrá, por primera vez, una estación de transferencia para el tratamiento de los residuos sólidos infecciosos, en la cual se desarrollarán técnicas preventivas destinadas a disminuir la contaminación ambiental.

El MSc. Pedro Aburto, vicerrector Administrativo y de Gestión, dijo que la construcción de esta planta es muy necesaria para la Universidad porque se fomenta la protección del medioambiente y evita que la comunidad universitaria se infecte por la acumulación de material biológico infeccioso. Asimismo, destacó que “este es un proyecto donde la Universidad ha invertido con el propósito de que se hagan investigaciones, propuestas de mejoramiento, ventas de servicios a instituciones y de esta forma sea autosostenible”, afirmó.

“Se quiere que este proyecto sea integrador, en el que varios subsistemas administrativos de la Universidad trabajen con responsabilidad para dar buen mantenimiento al lugar y continuar con la proyección social que se plantea la Institución”, resaltó.

Por su parte, el Dr. Darwin Juárez, vicedecano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, quien es iniciador del proyecto, destacó que esta infraestructura es un prototipo, un modelo único y de impacto a nivel nacional, debido que contará con un incinerador que genera una temperatura de más de 1000°C, compuesto por doble cámara y que contiene una emisión de gases que previene que el material particulado salga a la atmósfera. Además, indicó que “la UNAN-Managua tiene aprobado el reglamento más moderno y actualizado que existe en materia de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos”.

Es de mencionar que, la Facultad de Ciencias e Ingeniería ha brindado acompañamiento a la obra desde el inicio de la planeación, también, capacitará y asesorará al personal que laborará en la planta.

Los residuos peligrosos son constituidos por sustancias cuyas características físicas, químicas o biológicas suponen un peligro potencial para la salud de los seres vivos y el medioambiente: inflamables, corrosivas, tóxicas o que pueden producir reacciones químicas.