Trabajan en diseño curricular por competencia de la carrera Ingeniería Estadística

Lesther Mendoza/ Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-Managua.

13 Abril de 2018

 

Como parte de la mejora continua de la educación que promueve la UNAN-Managua, la comisión de docentes encargados de elaborar el currículo por competencia de la carrera Ingeniería Estadística de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, se reunió para evaluar y discutir el documento metodológico que define los criterios de las competencias que se incorporarán al nuevo perfil de la carrera. En la reunión estuvo presente el Decano, MSc. Marlon Díaz Zúniga.

El Dr. Edwin Quintero, Director de Docencia de Grado de nuestra Universidad, explicó que la institución pretende desarrollar un currículo que refleje la misión y visión del Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua; además señaló que, “llevar una carrera por competencia implica fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, relacionar todas las actividades curriculares de la carrera con las funciones que tienen los cargos en las instituciones públicas y privadas; asimismo, dar solución a las necesidades sociales que tiene nuestro país”, destacó.

La comisión dirigida por el Dr. Quintero y la Dra. Hellen Parrales, Directora del Departamento de Matemática y Estadística, ejecuta acciones de evaluación del plan de estudio  de la carrera;  trabaja en la identificación de las competencias específicas del egresado, definición del perfil de egreso y la validación de los instrumentos para recopilación de la información, los cuales serán aplicados a empleadores, egresados y graduados.

La Dra. Parrales, refirió que debido al contexto tecnológico actual las empresas e instituciones están demandando profesionales con nuevas habilidades y competencias, y es por tal circunstancia que la carrera tomará este cambio, “consideramos que desarrollar esta iniciativa curricular va requerir de procesos de actualización con las nuevas metodologías y dinámicas evaluativas; esto será de beneficio para el desempeño de los futuros profesionales del campo de la estadística”, mencionó.