Inicia curso de Metrología de Magnitudes Físico-Químicas

09 Marzo de 2018

Por cuarta edición la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua dio inicio al Curso de Capacitación: Metrología de Magnitudes Físico-Químicas, en el que participan 27 profesionales de laboratorios de metrología y calibración, farmacéutica, bioanálisis clínico y de laboratorios pertenecientes a la industria alimentaria, sector agropecuario, ambiental e industrial.

Este curso tiene como propósito fortalecer las capacidades y competencias de los participantes en el campo de la metrología; asimismo, poner en práctica el procedimiento de calibración de balanzas analíticas, cristalería volumétrica de laboratorio (pipetas, buretas y matraces), termómetros, pH-metros y conductivímetros, así como el cálculo de la incertidumbre durante la etapa de calibración.

Según el MSc. Roger Jaime Manzanares, Coordinador de la Carrera Química Industrial y del curso, la UNAN-Managua es la única institución del país que ofrece este programa, “por experiencias de ediciones anteriores, se han tenido buenos resultados porque los participantes salen con buenos recursos para su mejor desempeño en el campo laboral; de las ediciones anteriores hay egresados que actualmente trabajan en el Laboratorio Nacional de Metrología y otros que se han ubicado en puestos significativos, con esto realmente vemos la importancia del curso y sobre todo que el país está apostando por fortalecer la calidad en los laboratorios”, manifestó el MSc. Jaime.

“El curso es una de las herramientas que requieren los laboratorios de ensayo para el buen funcionamiento, para la demostración de la competencia técnica; esto garantiza la calidad, la validez y la confiabilidad de los resultados que el mismo quiere obtener”, refirió el maestro.

Durante el estudio se desarrollarán cuatro módulos que contemplan las temáticas: Generalidades de la Metrología, Incertidumbre de las Mediciones, Medición de la masa, Termometría y Magnitudes Físico-Químicas. El facilitador es el Esp. Fernando López González, Docente Investigador del Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF–RAM).