Estudiante de Ingeniería Electrónica complementará sus estudios en Perú

07 Marzo de 2018

A través del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) donde la UNAN-Managua está afiliada, el estudiante Aldo José Dávila Martínez, del último año de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería fue seleccionado para realizar una estancia académica durante un semestre en la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, de Perú.

Dávila de 21 años de edad, asegura que esta movilidad le permitirá adquirir nuevos conocimientos y fortalecer sus competencias en el campo de la electrónica. Su principal motivación es crecer personal y profesionalmente, pero sobre todo apoyar a su familia y contribuir al desarrollo del país.

“La Universidad que voy tiene realidades similares a la nuestra, algunas asignaturas que recibiré allá tienen los mismos perfiles que las de aquí, pero con otras metodologías; estoy seguro que esto me ayudará a complementar el aprendizaje que he adquirido. Además de involucrarme en la parte educativa, la estancia en Perú será una oportunidad para conocer otras culturas, tradiciones y compartir con otras personas”, refiere.

Los obstáculos que tienen los estudiantes para seguir una carrera son muchas, por ejemplo, solventar los gastos, ayudar a la familia y progresar. Sin embargo, Aldo José Dávila, quien es originario del municipio de Santo Tomás, Chontales ve ese asunto no como un obstáculo, sino como una manera de seguir creciendo académicamente. “Venir de una zona alejada, de una familia humilde y pensar que yo siendo un joven de pocos recursos y que ahora iré a estudiar a una universidad extranjera es un gran salto, se debe tener mucha disciplina y predisposición para poder seguir”.

El joven admite que el proceso de postulación fue riguroso pero que la Universidad le ha apoyado en todo momento, “el respaldo de la UNAN-Managua fue muy completo, me brindaron información sobre las oportunidades de movilidad académica, me apoyaron en el proceso de aplicación, despejando todas las dudas posibles; los costos de viaje de ida y regreso la institución también los cubrirá. Siempre mantuve comunicación con el Coordinador de Internacionalización de la Facultad y con la oficina de Relaciones Públicas, quienes me han apoyado en diversas gestiones y recomendaciones”, señala.

Durante sus cinco años de estudio, siempre ha sido beneficiado con beca interna completa y especial en nuestra Universidad.

Importancia de la Internacionalización de los estudiantes

El Proceso de Internacionalización es de suma importancia para la UNAN-Managua porque con este los estudiantes tienen la oportunidad de realizar movilidad en otros países, se les abren puertas para competir con más eficacia en el mercado internacional, asimismo, se les posibilita enfrentar los retos de la sociedad actual con mayor éxito.

El PAME

El Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) es una iniciativa de la UDUAL que brinda la oportunidad de realizar movilidad entre las Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas bajo el principio de movilidad. A partir del año 2006, se vuelve un programa permanente que busca favorecer los procesos de internacionalización. Los objetivos de este son promover la internacionalización y la integración entre las universidades afiliadas; enriquecer la formación académica de las comunidades universitarias; y estimular la integración y la colaboración solidaria entre las instituciones.