Ciencias e Ingeniería selecciona el mejor trabajo investigativo en JUDC

22 Noviembre de 2017

La Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua desarrolló la XXXVI Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) Facultativa, donde se presentaron los mejores trabajos ganadores a nivel de Departamentos.

En este evento, el cual estuvieron presentes el Decano Marlon Díaz Zuniga y el Vicedecano Dr. Darwin Juárez Juárez, se seleccionó al primer lugar que representará a la Facultad en la jornada científica de la UNAN-Managua. El trabajo ganador fue: “Viabilidad biológica y estructural del diseño de un sistema natural de tratamiento de aguas residuales en la Colonia No. 1 de la Comarca Los Álvarez, municipio de Santa Lucía, Boaco”, el cual fue presentado por los estudiantes: Juan Bosco Betancourt González, Leonardo Enrique Jarquín y Kary Marcela Robles del Departamento  de Biología.

Durante la jornada se expusieron los temas: Caracterización molecular de café (coffea arábica) variedad CATRENIC, utilizando marcadores moleculares microsatelitales; Valoración Ácido-base del estómago durante la digestión de ibuprofeno para la regulación de la gastritis medicamentosa; Análisis del estado demográfico de la población del departamento de Estelí, en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 1995 y 2005; Diseño de un prototipo para el estudio de la cinemática traslacional y rotacional en un sistema de distribución; Aplicación móvil para localización de edificios en el Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua; Sistema de información web para matricula, registro de calificaciones y control de pago para el colegio Bautista Libertad; Implementación de la tecnología BIM aplicada al diseño de proyectos de desarrollo; Simulación de infiltración y escurrimiento del agua en diferentes tipos de suelos; Guante terapéutico para tratar habilidades motoras en las manos; Monitor de pulso cardíaco con Arduino; Elaboración de productos derivados del Camote; Generación de hidrocarburos y su relación con los yacimientos fosilíferos y Elaboración de bebida energética a base de Pitahaya.