Presentan Guía para el estudio de la Arquitectura y Construcción

Lesther Mendoza/ Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-Managua.

20 Noviembre de 2017

 

En un acto organizado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería de nuestra Universidad, el Ing. Ernesto Cuadra Chévez, Profesor Emérito de esta Facultad presentó la Guía de Análisis de Costos Unitarios: Presupuesto y Programación de Obras, la cual tiene como fin aportar a la enseñanza en las áreas de arquitectura y la construcción.

En su intervención el Decano MSc. Marlon Díaz Zuniga, expresó que la UNAN-Managua está agradecida con el Ingeniero Cuadra, porque ha tenido la voluntad y disposición de desarrollar esta guía académica que complementa la formación de profesionales de la construcción. “Honramos el trabajo del ingeniero, estamos reconociendo ese aporte científico que va a dejar huella en los universitarios… los estudiantes necesitan tener el mayor acompañamiento en la formación profesional, tienen el deber de leer la mejor literatura científica que aporta al conocimiento, en ese sentido esta obra es un gran legado para ellos”, refirió el Maestro Díaz.

La guía del Ing. Ernesto Cuadra contiene 75 problemas donde se muestra una minuciosa selección de información y presenta una ágil, didáctica y organizada programación de las distintas etapas que contiene la formulación de todo Presupuesto y Programación de Obras que, en este caso concreto, se refiere a edificaciones.

“Este trabajo es muy interesante porque además de la cantidad de ejercicios que se detallan, cada uno es ejemplificado con ilustraciones que le permiten al estudiante asimilar de manera total todo lo que es el área de presupuesto”, explicó el Maestro Cuadra.

Asimismo, señaló que dentro de la práctica es fundamental que el arquitecto posea conocimientos en la determinación de costos unitarios, “en este sentido, debe tener en cuenta que el costo de un recurso, sea un bien o un servicio, es el valor en dinero que debe invertirse para obtenerlo…a través de este estudio se responderán dudas o incógnitas que muchas veces tienen los estudiantes, además, aportará a la materialización de sus proyectos”, sostuvo.

Los contenidos que se abordan en el texto son: Análisis de costos unitarios, Planificación y ejecución de una obra, Rendimientos de mano de obras y materiales.