Ciencias e Ingeniería realiza la XXXVI Jornada de Desarrollo Científico

25 Septiembre de 2017

Con el lema “Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible de Nicaragua”, el martes 24 de octubre la Facultad de Ciencias e Ingeniería de nuestra Universidad desarrolló la XXXVI Jornada de Desarrollo Científico (JUDC) 2017, dedicada al Maestro Ramón Bayardo Altamirano López. El acto inaugural se realizó en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” y fue presidido por el MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua; MSc. Marlon Díaz Zuniga, Decano de la Facultad; Dr. Darwin Juárez, Vicedecano; el Dr. Ramón Bayardo Altamirano, homenajeado de la jornada.

De igual forma, acompañaron en el presídium los Directores de los Departamentos; Coordinadores de Investigación y de Innovación y emprendimiento de la Facultad. Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del MSc. Díaz, quien destacó que la investigación refleja esa interrelación que existe entre la naturaleza y la humanidad, ya que a través de esta se conectan los cambios conceptuales en la ciencia y en la cosmovisión del mundo, “esto implica que debemos ir más allá del conocimiento en el aula de clases y buscar nuevos marcos de referencia; asimismo, se debe comprender que a partir de la investigación se puede ingresar a la búsqueda de nuevos conocimientos que urgen ser abordados, tales como la justicia social, la protección del medioambiente, problemas físicos, tecnológicos y químicos; en fin todo lo que tiene que ver con los seres humanos, con el ecosistema, del cual formamos parte”, expresó.

Como parte del programa, el Maestro Jaime López, entregó placa de reconocimiento al Dr. Altamirano, por su valiosa contribución al desarrollo académico de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Asimismo, en su intervención mencionó que la Universidad está desarrollando la investigación para fortalecer la academia, la docencia, la extensión; también, argumentó que los saberes que surgen desde esta Alma Mater deben servir para trasladarlos a las comunidades, “la investigación debe servir para transformar, la cual debe comenzar a involucrar al investigador, donde sea el responsable de los resultados de su propia investigación”.

Durante la jornada se presentaron 178 trabajos de carácter inter, multi y transdisciplinario, realizados por estudiantes de los diferentes Departamentos de la Facultad, entre ellos ensayos, protocolos de investigación y proyectos de desarrollo; los cuales pretenden buscar alternativas de solución a las problemáticas de nuestro país. Un aspecto que es de importancia mencionar, es que por primera vez se aperturó una sala con proyectos de innovación, los cuales se perfilaron en salud pública, educación y conservación del medioambiente.