Ingenieros celebran Día Mundial de la Estadística

23 de Octobre de 2017

Docentes, estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería Estadística y la dirigencia del movimiento del estudiantil de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, en compañía de su Decano MSc. Marlon Díaz, celebraron el Día Mundial de la Estadística con un acto solemne efectuado en el auditorio “Carlos Martínez Rivas”. Esta efeméride se definió el 20 de octubre del 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su intervención el MSc. Díaz, destacó que la estadística da espacio a la creación de verdaderas predicciones razonables, es decir, a elementos cruciales para el avance del conocimiento científico, el progreso tecnológico y la participación activa de las personas en las discusiones económicas y sociales de la información actual, “la transversalidad de esta disciplina hace que cada día más jóvenes estén interesados en la formación de los cursos especializados en estadística que brinda la Facultad y uno de los compromisos de la Universidad es la mejora continua, por ello cada día se trabaja para que los estudiantes logren insertarse en el campo de empleos de las instituciones”,

Asimismo, el Decano expresó que, “todas las investigaciones que se hacen de grados y posgrados requieren de un estadístico que acompañe el proceso, no se le debe ver únicamente como el profesional atendiendo las demandas y necesidades de la sociedad a través de las instituciones, sino como ese profesional que está aportando a las demás ciencias, está a la par del médico, biólogo, químico, matemático, ingeniero civil y del arquitecto, realmente esto es fundamental para que avance el conocimiento”.

En el evento se realizaron presentaciones de proyectos diseñados por estudiantes y docentes de la carrera, entre ellos: la presentación del instrumento en línea aplicado a estudiantes de prácticas médicas comunitarias, se presentó la ponencia “Big data y la minería de datos”; además se desarrolló un conversatorio con egresados y graduados, quienes compartieron al público las experiencias de trabajos.

Por su parte, el Br. Ramiro Díaz, presidente de UNEN-Ciencias e Ingeniería, dijo que el movimiento estudiantil siempre está apoyando las actividades donde se involucran los universitarios, “los estudiantes debemos seguir aprovechando los espacios y seguir innovando, emprendiendo, porque esa es nuestra tarea para aportar al desarrollo de esta nación”. Durante el cierre del acto, la MSc. Hellen Parrales, Directora del Departamento de Matemática y Estadística, agradeció a todos por la participación activa que tuvieron.