Primeros Ingenieros ambientales de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la Oficina de Divulgación/ UNAN-Managua

19 Octubre de 2017

Doce estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, que imparte la Facultad de Ciencias e Ingeniería, realizaron defensa de Seminario de Graduación con el objetivo de optar al título de ingenieros. Esta actividad se desarrolló el día viernes 13 de octubre en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD).

Los estudiantes que realizaron la defensa de sus trabajos investigativos son los primeros egresados de la carrera de Ingeniería Ambiental, la cual impartió la UNAN-Managua como parte del programa Sistema Nacional de Capacitación Municipal (SINACAM), con el propósito de fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales como agentes directos del desarrollo económico, político y social de su territorio, acorde con las exigencias de su entorno. En la Facultad de Ciencias e Ingeniería, este programa está bajo la Dirección del Decano, MSc. Marlón Díaz y es coordinado por el MSc. Sergio Rafael Ramírez Lanzas.

Los trabajos y autores son: Diagnóstico situacional del manejo de los residuos sólidos del municipio de Managua, por Auxiliadora Castillo Talavera y Jorge Vladimir Castillo; Evaluación de los beneficios económicos y ambientales obtenidos por los productores de la comarca Pochocuape, participante en el programa de bonos ambientales para la adaptación al cambio climático, Jairo Blandón, Eduardo José Pérez y Alcides Alejandro Romero; Valoración del impacto ambiental de los autos lavados, ubicados en el Distrito I, de Managua, Gioconda García Gutiérrez; Auditoría ambiental al sistema de tratamiento de aguas residuales (STAR) en el área de engorde GINSA-Sukarne, Villa El Carmen, Managua, Nora Gutiérrez Alfaro, Humberto Pérez Sandoval y Segundo Manuel Delgado; Plan Estratégico para mitigar la problemática ambiental de la Reserva Natural Laguna de Nejapa, Ana Damaris Campos y Establecimiento de un programa de Educación Ambiental no formal dirigido a productores de la comunidad Los Moncadas en La Concepción, Masaya, a cargo de Jardiel Miguel Sánchez Bustos y Franklin Danilo Blas Calero.