Docentes se capacitan en el uso de plataformas virtuales

Lesther Mendoza/ Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-Managua.

13 Octubre de 2017

 

La Facultad de Ciencias e Ingeniería en conjunto con la Dirección de Educación a Distancia Virtual de la UNAN-Managua, están capacitando a docentes sobre el uso de la plataforma MOOC (Cursos masivos abiertos en línea), con el que se pretende que los académicos de nuestra Universidad refuercen sus conocimientos a través del aprendizaje de nuevas plataformas virtuales educativas. El curso es facilitado por el MSc. Joaquín Campuzano y el MSc. Mario Guerra, Especialistas en Educación Virtual de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El Decano, Maestro Marlon Díaz Zúñiga, señaló que la Facultad de Ciencias e Ingeniería apuesta por seguir desarrollando el proceso de la enseñanza aprendizaje mediante la innovación pedagógica, tecnológica y metodológica, “las nuevas modalidades de educación se han convertido en un importante motor de desarrollo profesional docente”.

Asimismo, el MSc. Díaz, explicó que primeramente la UNAN-Managua está conociendo la experiencia que tiene la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el desarrollo de los cursos que ofrece la plataforma MOOC, para luego implementar una metodología donde se permita ofrecer cursos que son fundamentales en el quehacer universitario, “esto es muy importante e innovador y se necesita tenerlo presente en el trabajo educativo; forma parte de esa estrategia, de ese interés de masificar el conocimiento”, explicó.

Por su parte, el MSc. José Antonio Medal, argumentó que para implementar cursos virtuales se necesita especialistas en contenido, “si se pretende desarrollar cursos de cualquier metodología se necesita la mano del docente, por tal razón necesitan la capacitación continua”.

“Nicaragua ha tenido un avance importante en la parte tecnológica, además, sostienen un dinamismo y una dirección única en el sistema educativo, por ello lograrán tener una buena posición en la aplicación de cursos virtuales”, sostuvo Joaquín Campuzano.

Es importante mencionar que estas capacitaciones surgen por las relaciones de trabajo entre la UNAN-Managua y la UAB.