Apuestan por mejores prácticas en los Laboratorios

12 Octubre de 2017

Docentes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua, se encuentran recibiendo el curso “Buenas Prácticas de Laboratorios Farmacéuticos” que es impartido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el propósito de mejorar el desempeño de los laboratorios farmacéuticos, mediante la capacitación del personal en técnicas y procedimientos de uso frecuente en el control de calidad de medicamentos.

La MSc. Ana Margarita Matamoros, Docente del Departamento de Química Farmacéutica, refirió que esta capacitación fortalece el trabajo en los laboratorios que posee la Universidad, además, sostuvo que al adquirir nuevas actualizaciones en cuanto al uso de tecnologías en los laboratorios, permite que el currículo de los estudiantes se complemente  y estos puedan salir preparados para desempeñarse de la mejor manera en el campo de la salud.

Durante el estudio,  los participantes tienen como facilitadora a la Subdirectora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED);  MSc. Liana Figueras Ferradás, quien aseguró que como parte del fortalecimiento al trabajo de la Autoridad Nacional Reguladora de Medicamentos se han diseñado una serie de cursos con los cuales se pretende sean parte de los planes de capacitación y formación de las universidades.

“Normalmente en las universidades no se aborda como disciplina el tema de las buenas prácticas de laboratorios, sino que entran a la parte teórica de lo que es la Química, la Física y la Gestión de los Laboratorios, pero con el hecho de que sus docentes ahora se estén actualizando, los estudiantes van a tener una formación más avanzada y familiarizada a lo que es el trabajo y funcionamiento de los Laboratorios de la Autoridad Nacional Reguladora y de las empresas fabricantes… lo importante que ya Nicaragua ha avanzado en este tema, tiene personal capacitado y profesionales técnicos de nivel”, argumentó Figueras.

Por su parte, la Lic. Ileana Ruiz Delgadillo,  Docente del Departamento de Química Farmacéutica, consideró que tener una garantía de seguridad y calidad en los laboratorios implica mejorar las prácticas y el cuido del personal, “porque si se trabaja bien se obtendrán resultados que  garantizan el funcionamiento correcto y eficiente del laboratorio”.

Los catedráticos que reciben el curso son: la MSc. Yanett Mora Vargas, MSc. Ana Margarita Matamoros, Lic. Ileana Ruiz Delgadillo, MSc. Nazer Salazar Antón, todos Docentes del Departamento de Química; junto a ellos participan docentes del POLISAL y la Facultad de Ciencias Médicas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) tiene como misión, asegurar la calidad y seguridad de los medicamentos; también,  promover un uso justificado y eficaz de estos, con el fin de que toda la población tenga acceso a medicinas esenciales.