Presentan libro sobre economía y medio ambiente en Nicaragua

Lesther Mendoza/ Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-Managua.

28 Septiembre de 2017

 

A solicitud del Movimiento Jóvenes Ambientalistas el Doctor Darwin Juárez Juárez, Vicedecano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) presentó su libro Externalidades Económicas y Medio Ambiente en Nicaragua, en un importante evento realizado el 27 de septiembre en el Hotel Hex de Managua, donde participaron diferentes instituciones del sector económico del país.

En el libro se presenta el diagnóstico de un estudio que se realizó sobre el modelo económico en Nicaragua  y la relación entre las externalidades del mercado, las cuales son asociadas a los principales rubros históricos de exportación y sus impactos sobre el medio ambiente en el periodo comprendido de 1960 a 2010.

El Dr. Juárez, explicó que el modelo económico y agroexportador en el país se ha venido fortaleciendo, pero que es necesario incorporar en las políticas nacionales, aspectos que deben buscar el  equilibrio con las empresas privadas para la protección de los recursos naturales. “Un caso que se ha encontrado en el estudio es la necesidad  de que los productores y empresarios con la facilitación del Estado, internalicen los costos de lo que llamamos externalidades que son las fallas en el mercado por cual  este no es eficiente y la sociedad termina subsidiando a estas empresas.

Además, esto debe corregirse porque hay que buscar el balance óptimo, entre  los costos privados y los sociales”, refirió. Por otra parte, el Doctor enfatizó que en la investigación se encuentran componentes que evalúan cómo está el  país con  las externalidades económicas y su impacto negativo  con la producción de algodón, café, carne y caña de azúcar, “todas estas actividades responden a estímulos negativos ya sean  internos y externos, pero se pueden corregir con pequeños cambios tecnológicos que no representan grandes inversiones, que benefician al productor  y al empresario … cuando se habla de sostenibilidad implica llevar a la práctica tres campos: la sostenibilidad ambiental, económica y social; esto se debe desarrollar con una nueva visión y tener una mente abierta para su práctica”.

Es importante señalar, que este libro se expuso el 27 de junio en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” de la UNAN-Managua.