Desarrollo humano en la Ciencia, Tecnología e Innovación

Lesther Mendoza/ Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-Managua.

21 Septiembre de 2017

 

Bajo el lema: “Ciencia, tecnología e Innovación para el Desarrollo Humano sostenible de la familia nicaragüense”  la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua realizó el III Congreso Científico de Ciencia, Tecnología e Innovación,  dedicado al Maestro de generaciones de la UNAN-Managua José Alfredo Tijerino Téllez.

La apertura del evento estuvo presidida por el MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua; MSc. Marlon Díaz Zúñiga, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; la MSc. Hellen Parrales, Directora del Departamento de Matemática; Dra. Ivania Jiménez, Directora del Departamento de Biología;  MSc. Rosa María González, Directora del Departamento de Química; Dra. Norma Roa, Directora del Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF-RAM); el MSc. Elim Campos, Director del Departamento de Tecnología; MSc. Danilo Avendaño, del Sindicato de Trabajadores Administrativos; MSc. Augusto Noguera, del Departamento de Computación y el Profesor Walter Pastran, Coordinador de Investigación de la Facultad. Durante este, se entregó  reconocimiento al Maestro José Alfredo Tijerino Téllez,  por su trayectoria, dedicación y aporte a la educación en Nicaragua.

En su intervención, el Vicerrector General, refirió que la Universidad está en constante renovación del conocimiento por medio de la ciencia, “esto que se está realizando hoy es un acto de renovación y compromiso…como Universidad estamos tratando de transmitir información a los estudiantes; además, tiene el interés de ser una casa de estudios de beneficio y de crecimiento, por eso  debe ser una institución que aprende a diario”, refirió el Maestro López.

Por su parte, el Maestro Marlon Díaz,  resaltó que la Facultad de Ciencias e Ingeniería tiene sus líneas de investigación asentadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano; es por eso la razón del tema del congreso, además el académico agregó que es un desafío aplicar la producción científica en Nicaragua,  “para esto ya se está trabajando en una iniciativa que va encaminada a concebir  logros a mediano plazo, el plan es seguir apoyando  y respaldando la participación de docentes en programas de maestría y doctorados”.

“La elevación de la producción científica tiene que ser en función del ser humano, de la familia y de la sociedad, porque es lo que permite hacer investigación pertinente, no solo investigación sino que se traduzca en un beneficio social, que resuelva un problema concreto”, destacó el Decano.

En la actividad, se desarrollaron conferencias brindadas por investigadores de la Facultad, entre ellas: Determinación de la eficiencia de un filtro con membrana de filtración de boquilla de plástico como pos mecanismo de remoción bacteriana, grasas y detergentes;  La relación de medidas de rendimiento y los tiempos ópticos de los ciclos C1 y C2 de los semáforos; Uso de microorganismos eficaces para la descontaminación de las tierras de cultivo; Sistema de gestión de indicadores de Ciencias, Tecnología e innovación para el control de los procesos de investigación, innovación y emprendimiento; Estudio de los efectos producidos por Contaminación Visual; Medida de concentración de Radón en el Parque Nacional Volcán Masaya, Nindiri, Ticuantepe y Piedra Quemada; Auditoria Ambiental del Parque Municipal de León y Redes neuronales artificiales emergentes.