Capacitan a profesionales en Gestión de Calidad de Laboratorios

Lesther Mendoza/ Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-Managua.

25 Septiembre de 2017

 

La Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua comprometida en fortalecer el conocimiento de los profesionales dio inicio al curso de capacitación “Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayos, Calibración y Clínicos”, en el que participan 30 profesionales que laboran en laboratorios clínicos, farmacéuticos, industriales, de física y radiaciones del país. Este es facilitado por el MSc. Néstor Calero Cuadra, Evaluador de la Competencia Técnica de Laboratorios de  Ensayos, Calibración y Clínicos.

El objetivo del curso es que los participantes puedan trabajar en la planificación e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en sus instituciones o en sus propios laboratorios, siguiendo las actividades de evaluación de la conformidad de un laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su manual de sistema de gestión de la calidad en el laboratorio (LQMS),  establece que la calidad de un laboratorio está definida por la exactitud, fiabilidad y puntualidad de los resultados analíticos notificados. En este sentido, estos deben ser los más exactos posible, todos los aspectos de las operaciones analíticas deben ser fiables y la notificación debe ser puntual para ser útil en el contexto clínico o de la salud pública.

El MSc. Roger Jaime Manzanares, Coordinador de la Carrera Química Industrial, sostuvo que el país se encuentra en un proceso de apropiación de las normas de calidad para fines de acreditación, “vemos que laboratorios del Estado, privados y laboratorios pertenecientes a instituciones de educación superior están pensando en el tema de la acreditación como un tema legal, formal y obligatorio… Hoy en día se está visualizando que la acreditación garantiza la calidad de los procesos de los laboratorios, da confianza al cliente de los resultados que el laboratorio emite”.

Según, el MSc. Calero tener laboratorios acreditados en sistemas de gestión de calidad implica un compromiso por parte de los encargados, además se evitan errores que pueden ser perjudiciales para la salud de la población. “El  SGC implica auditorías internas,  garantía de todos los insumos para poder producir un análisis correcto;  en estos sistemas hay un papel importante, es el compromiso de la dirección de los laboratorios en que se hagan bien las cosas”, destacó.

Durante el curso, se desarrollará un contenido teórico que contempla cuatro módulos y un contenido práctico que presenta 10 clases prácticas.

Un referente internacional en cuestiones de calidad de laboratorios de análisis y ensayo, es la norma de la Organización Internacional de Normalización  (ISO 17025 e 15189), la cual considera los requisitos fundamentales que avalan la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, mostrando su eficacia y capacidad de mejora continua, así como su confiabilidad en diferentes aspectos.