Laboratorio de la UNAN-Managua contribuye a la seguridad alimentaria del país

Lesther Mendoza/ Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-Managua.

15/05/2019

 

El análisis de los alimentos es determinante para evitar infecciones e intoxicaciones. El control analítico es esencial para las industrias que desean la calidad de los productos alimenticios que ofrecen al mercado nacional e internacional.

A fin de aportar a las micro, pequeñas, medianas y grandes industrias alimentarias de Nicaragua en los desafíos que enfrentan en materia de seguridad y calidad alimentaria en el mercado global actual, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua crea en enero de 2015 el Laboratorio de Análisis Físico-Químico de Alimentos (LAFQA), un centro orientado a la evaluación y control de calidad de alimentos.

Leer más: Ciencias e Ingeniería establecerá alianzas para capacitar a apicultores 

La Coordinadora del laboratorio, licenciada Heysell Ortiz Machado, destaca que gracias al vínculo que tiene la Universidad con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), se ha logrado que el laboratorio sea reconocido por las empresas y productores que desean posicionar sus productos en el mercado.

Los servicios que brinda el laboratorio son de muestreo y análisis de alimentos procesados y no procesados, entre los principales productos que se analizan están los lácteos y sus derivados; granos, cereales, carne y productos cárnicos; productos procesados (enlatados), aceites, grasas comestibles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas. El área cuenta con un personal calificado y con experiencia en ensayos de aptitud. Asimismo, posee equipos calibrados de alta tecnología que permiten medir la calidad y composición química de los alimentos desde la parte nutricional.

El LAFQA está estructurado en cuatro unidades: métodos de ensayos, atención al cliente, etiquetado nutricional y muestreo, verificación y calibración de los instrumentos de medición. Todos los procesos que permiten su buen funcionar operan de acuerdo al Sistema de Gestión de Calidad, que equivalen a la Norma Técnica Nicaragüense (NTON 03 092- 10) y la Norma Internacional (ISO/IEC 17025:2005), “requisito general para la competencia de los laboratorios de ensayos y de calibración”.

El aporte a la investigación y la generación de saberes

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), las áreas diseñadas para generar y aportar al conocimiento aumentan cada vez más, con el objetivo de fortalecer la actividad académica y desarrollar significativas investigaciones en temas especializados que permiten dar respuestas a problemas que enfrenta actualmente la sociedad.

Ante la importancia que tienen estos espacios para la investigación y la generación de conocimientos, el Laboratorio de Análisis Físico-Químico de Alimentos (LAFQA) desde sus inicios ha contribuido a la formación académica de profesionales que actualmente se encuentran laborando en diferentes entidades; ha sido parte esencial para el desarrollo de las prácticas, trabajos de grado, tesis y pasantías de los estudiantes de las carreras del Departamento de Química (Industrial, Farmacéutica, Ambiental) y Nutrición del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL). 

Leer más: FCEI inaugura sala de desarrollo virtual

El doctor Frank Medrano Mayorga, Director del Departamento de Química, afirma que para el Decanato de Ciencias e Ingeniería siempre ha sido prioridad el equipamiento de los laboratorios porque es donde el estudiantado adquiere el conocimiento necesario para su desempeño, “esa visión ha permitido que las carreras de química estén bien equipadas con laboratorios, en este caso el LAFQA cumple un papel importante determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes”.

Durante los cuatro años de funcionamiento del laboratorio se han realizado 640 análisis y muestras, 20 monografías, 2 proyectos; además, su trabajo se ha centrado en la construcción de capacidades, para ello, ha tenido 12 pasantes, quienes han sido estudiantes de la Universidad y técnicos de análisis químico del INTECNA y el INATEC.

Al contar con un laboratorio con buenos equipos calibrados y condiciones que garantizan y respaldan cualquier proceso de estudio, la Facultad de Ciencias e Ingeniería diseñó e inició los cursos de metrología de magnitudes físico químicas y el de sistema de gestión de la calidad, lo que ha permitido fortalecer las capacidades técnicas de profesionales que trabajan en laboratorios del sector farmacéutico, salud, clínico, industrial, ambiental, agropecuario, alimentarios y laboratorio de calibración de todo el país.

Es de mencionar que además del laboratorio de análisis físico-químico, el Departamento de Química cuenta con otros laboratorios que han sido elementales para la investigación y el desempeño docente, entre ellos, el de tecnología farmacéutica, procesos industriales y el de análisis instrumental, que pronto será inaugurado. “Estas unidades son un gran avance en el desarrollo de las ciencias químicas; cada una de ellas tienen líneas reales que permiten trasladar las aulas de clases al laboratorio y esa relación hará que el aprendizaje de los estudiantes se convierta en una investigación que sirva de cátedra, donde los docentes expliquen con base a las experiencias que surgen de los laboratorios”, afirma el doctor Medrano.

El Laboratorio de Análisis Físico-Químico de Alimentos (LAFQA) se ubica en el pabellón tres del Recinto Universitario Rubén Darío.