Docentes de la UNAN-Managua reciben capacitación sobre aprendizaje automático

Armando Muñoz Flores/ Facultad de Ciencias e Ingeniería, UNAN-Managua.

8 de Agosto, 2017

 

Docentes de la UNAN-Managua reciben capacitación sobre aprendizaje automático.
La Facultad de Ciencias e Ingeniería organizó una serie de seminarios sobre Investigación Científica y Aprendizaje Automático; en esta actividad participaron académicos de las Facultades de Educación e Idiomas así como en las Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Estelí, Chontales y Matagalpa y fueron impartido por el Dr. David Fernández Barrero, profesor e investigador del Departamento de Automática de la Universidad de Alcalá, España.

El Decano de Ciencias e Ingeniería; MSc. Marlon Díaz indicó que la visita del Dr. Fernández Barrero se consiguió gracias a relaciones de amistad establecidas entre docentes de esta Facultad y el grupo de investigadores que dirige Fernández. “Su aporte será especialmente en investigación científica y en el área tecnológica; con esta capacitación podemos unirnos con las demás Facultades para tomar decisiones que impacten en nuestra comunidad. Él ha dispuesto de su grupo de investigadores para asesorar y tutorar algunas de nuestras investigaciones”.

Según el Decano Díaz, esta Facultad trabaja en diversos campos investigativos, lo cual le permite aportar gran cantidad de trabajos científicos e innovadores que participan en los Fondos Concursables. Para aportar a la formación de investigadores ya se están tomando las primeras decisiones, “vamos a crear un grupo de profesores en Ciencias de la Computación e Informática para que realicen investigaciones bajo el acompañamiento del Dr. Fernández. Debemos ganar más espacio internacionalmente; solo mediante las asociaciones en redes científicas es que podemos avanzar cualitativamente en la investigación y publicación”, indicó el maestro Díaz.
El Machine learning

El Dr. Fernández Barrero compartió su experiencia investigativa en las ciencias de la computación, con docentes de Informática Educativa, Ingeniería Electrónica y en Sistemas de Información y Computación de seis Facultades de la UNAN-Managua. Entre los temas abordados durante los seminarios está el Aprendizaje Automático o Machine Learning, un subcampo de las Ciencias de la Computación en el que se desarrollan técnicas de inteligencia artificial para solucionar determinados problemas. En este tipo de área se brinda una serie de instrucciones o reglas para obtener un resultado o solución. Para esto se recurre a los algoritmos, los cuales consisten en combinaciones y sucesiones matemáticas aplicados a la computación que definen normas o leyes específicas que hace posible la ejecución de actividades.

Con el Machine Learning se logra que las máquinas lleven a cabo ciertas tareas, dándole algunos ejemplos de cómo hacerlo, mediante la combinación de los datos con diferentes algoritmos. La máquina graba el algoritmo, revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros a través del análisis de los datos. Para ello se crean programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos, entre ellos podemos mencionar Python o aplicaciones como Pandas o Scikit-learn.

Debido a la gran cantidad de datos que se generan a diario, el aprendizaje automático puede ser aplicado en diferentes áreas, desde motores de búsqueda, diagnósticos médicos, detección de fraude en el uso de tarjetas de crédito, clasificación de secuencias de ADN, reconocimiento del habla y del lenguaje escrito, juegos y robótica. Tanto para las empresas como para las universidades, manejar y controlar esta información implica una ventaja competitiva en el mercado ya que se puede obtener resultados rápidos y precisos a gran escala sin la intervención del hombre, lo cual es importante para la toma de decisiones, en especial en el ambiente educativo.